La tarde-noche del domingo 30 de abril del presente 2023, pasará a la historia balompédica tanto del fútbol profesional vallecaucano como del colombiano, porque el América de Cali, en una doble espectacular como majestuosa jornada, vapuleó en primera instancia al atardecer del día, a su enconado rival de patio, el Deportivo Cali, en la rama femenina al liquidarlas 5×0, en cumplimiento de la fecha 13 de la liga.

Después, entrada la noche dominguera, los chicos de la oncena masculina, jugando el clásico regional número 300 y por la jornada 17 del apertura, dieron cuenta igualmente de su rival caleño, 5×2, en lo que se hubo considerado, fue una catastrófica jornada para las toldas verdiblancas y una culminante hazaña de toda gloria curtida con diez goles logrados para las huestes escarlatas.

La defensora santandereana, Daniela Arias, quebró el 0x0 en el juego femenino, sobre los 28 cumplidos. Después, la efectiva delantera Mariana Zamorano, tres minutos más tarde subió la cuenta al 2×0, con el que concluyó el primer episodio.

La estelar Catalina Usme, de impecable tiro libre, colgó el 3×0, a los 50 minutos, y la pequeñina fogosa delantera, Gabriela Rodríguez, sobre los 83 y los 90 +2, esculpió la exitosa manita de goles.

Es la segunda goleada americana contra las verdiblancas, por el mismísimo contundente, humillante y sobresaliente marcador de 5 goles x 0; pues en la pasada competición de la Copa Libertadores 2022, aquella tarde negra del viernes 28 de octubre, jugado en el Ecuador y definiendo entre las dos escuadras el tercer lugar de la misma, las escarlatas doblegaron a las azucareras, igualmente 5×0, con goles de: Sara Martínez, para el 1×0 parcial del primer tiempo. Luego, en la reanudación, Diana Ospina de espectacular tiro libre, colgó el 2×0 y, después en una avalancha de fútbol y goles, Mariana Zamorano, María Fernanda Agudelo y Daniela Castellanos; completaron la aplastante victoria, 5×0, siendo estos tres últimos goles, logrados en solo siete minutos.

Ahora bien, en la jornada del domingo 30 de abril pasada, los escarlatas masculinos, dieron a su vez, buenísima cuenta a punta de goles, 5×2, contra sus rivales verdiblancos, para redondear aquel fastuoso doblete de fútbol y de goles rojos contra los verdes: (10×2).

Carlos Darwin Quintero, abrió el cerrojo caleño sobre los 20 cumplidos. Andrés Sarmiento lo subió al 2×0, a los 23 y el volante español Iago Falque de tremendo cañonazo fuera de las 18, a los 39, puso el 3×0, casi lapidario.

Los verdiblancos descontaron de penalti, (repetido) a los 45 + 3, por medio de Kevin Velasco. Este mismo, Kevin Velasco, sobre los 78 metió un riflazo de 25 metros en el cobro magistral de un tiro libre y acercó el marcador a 3×2.

Pero América estaba enchufado y derechito con el gol, y el pequeñín ingresado Cristian Barrios, sentenció la goleada sobre los 88 y los 90 +5; para el inobjetable 5×2.

Una jornada, que pocas veces se volverá a repetir y que es inédita en nuestro fútbol vallecaucano como igualmente en nuestro fútbol colombiano.

Mujeres y hombres, jugando fútbol contra su enconado rival de patio y salir goleando 5×0 y 5×2; creo, que pasarán muchos años, para que se pueda volver a repetir.

¡¡¡ Que viva el fútbol y bienvenidos siempre los goles !!! 

Mayo 15 del 2023. 

ENTRENADOR
PHANOR HUMBERTO RAMÍREZ PEÑA